lunes, 31 de mayo de 2010

No se matan las palabras.

"Menos mal que con los rifles no se matan las palabras". Menos mal porque las palabras nos construyen y nos salvan.


sábado, 22 de mayo de 2010

Sistema métrico decimal


Si os parece, podéis seguir repasando. Os dejo una serie de actividades sobre el Sistema métrico decimal. Para verlo o instalarlo en vuestro ordenador, sólo tenéis que pinchar en el rótulo de abajo. ¡Ánimo!



"Mi tierra y yo"

Tal y como os anuncié, aquí os traigo un poema de Juan Alcaide. Con su transcripción quiero rendir el homenaje debido por usar su imagen en este blog. Como sabéis, se trata de la escultura que se muestra del poeta, en la plaza nueva, que fue realizada por José Lillo Galiani, otro extraordinario valdepeñero, también maestro.


Yo soy de la llanada. Tengo el alma
silenciosa y sencilla cual mis campos:
su quieta soledad fermenta el vino
del nostálgico verso en que me embriago.

Nací en la tierra labradora y noble
donde Cervantes recobró su brazo,

con el que dijo a Don Quijote: "¡Vuela!",

y "Sé cual lastre de tu dueño", a Sancho


(que si la mano diestra les dio vida,

la izquierda por faltar les quitó barro...);

nací en la tierra que el viñedo esmalta,

que el azafrán enrubia y quema el grano.


(Fragmento del poema "Mi tierra y yo")

viernes, 21 de mayo de 2010

Al mal tiempo, buena cara y una sonrisa...

Con la que está "cayendo" por todas partes, seguro que es bueno ser realista pero ¿por qué no compensar tanta dura realidad con una sonrisa, aunque sea algo ácida?


jueves, 20 de mayo de 2010

Repasamos los verbos.


Cuando estamos en la recta final del curso, os queremos dejar aquí varios enlaces para que repaséis algunos contenidos trabajados. Hoy nos ocuparemos de los verbos. Para ello, abajo os ponemos un enlace de la zonaClic que al pincharlo os abrirá un programa. Una vez que estéis en él podéis hacer dos cosas: 1) verlo y jugar "on line" o 2) instalarlo en vuestro ordenador y jugar con él aunque no estéis conectados a internet. ¡Ánimo que es facilísimo!

NOTA: Es posible que para visualizar o instalar el programa JClic os pida que instaléis en vuestro ordenador, si no lo tenéis ya, el programa Java. Si tenéis alguna duda no dejéis de preguntar en el colegio o en casa.

sábado, 15 de mayo de 2010

Primera Primavera.


Cuando la primavera se va asomando tímidamente a nuestros parques, jardines y calles, hemos querido mostraros unas fotos de la Avenida Primero de Julio entre Seis de Junio y Virgen. A la vista de lo que se observa al pasear por ese tramo, solo cabe felicitar a Oscar, el jardinero municipal que lo cuida. ¡Enhorabuena!

Rita Levi-Montalcini, persona cien.

Hoy queremos dejar aquí nuestra más vehemente defensa de las personas que viven su vida pensando en mejorar la vida de los demás. Este es el caso de una mujer "cien", Nobel en Medicina, que a sus cien años de edad sigue trabajando, con la piel arrugada pero el cerebro joven y brillante: Rita Levi-Montalcini. Su existencia, sus investigaciones, sus palabras y sus hechos nos hacen creer aún más en las personas.


miércoles, 12 de mayo de 2010

I Certamen de Poesía Escolar "Juan Alcaide"


Con motivo de la convocatoria del I Certamen de Poesía Escolar "Juan Alcaide", realizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, intentaremos conocer un poco más a este autor cuya imagen sirve de portada a este blog. Juan Alcaide Sánchez, que nació y murió en Valdepeñas (1.907-1.951), fue un poeta de la llamada Generación de 1.936. Se tituló en Magisterio en 1.927 y enseñó en nuestra ciudad, entre otras. Aquí os dejamos el cartel anunciador del Certamen y os animamos para que participéis en él. Más adelante os hablaremos más de este poeta valdepeñero y os copiaremos alguno de sus versos.

martes, 11 de mayo de 2010

Visitan nuestra biblioteca.

Ayer vinieron a ver nuestra biblioteca voluntarias, madres, niños y niñas del Centro "Natividad de María". Les gustó mucho y nos dijeron que querían volver más veces y que Tomás, el director del cole, les contase algunos cuentos chulos porque se habían enterado de que es un cuentacuentos buenísimo. De forma que les invitamos para que vuelvan cuando quieran. Y es que los libros y la cultura no sirven de nada si no se comparten con los demás.

domingo, 9 de mayo de 2010

Como Peter Pan.

El día en que se celebra el 150 Aniversario del nacimiento de J. M. Barrie, creador de Peter Pan, queremos dejar aquí un pequeño regalo de despedida para los compañeros y las compañeras que están acabando sus prácticas de Magisterio en nuestro colegio. Les deseamos las mayores venturas en su futuro profesional y les despedimos con la esperanza de encontrarlos de nuevo sin que hayan "crecido" demasiado y sin haber perdido esa ilusión que les adorna y de la que hemos disfrutado estos meses.

viernes, 7 de mayo de 2010

Proyecto Aprender.



Aquí os dejamos un enlace que nos parece muy interesante para los más pequeños y para chicos con Necesidades Educativas Especiales (para usarlo pincha sobre las palabras de abajo). La foto es de un trabajo de nuestro alumnado de Educación Infantil que está expuesto en la biblioteca (¿verdad que es precioso?)

domingo, 2 de mayo de 2010

No te rindas.

Cuando las cosas te parezcan difíciles y tengas ganas de "tirar la toalla" mira, escucha y lee este montaje. El poema ("No te rindas") es de Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo. La música ("El concierto de Aranjuez") es de Joaquín Rodrigo, compositor español de música clásica. Y las imágenes... hablan por sí solas.