domingo, 22 de abril de 2012

El Día de la Tierra.

"El Día de la Tierra - según se recoge en Wikipedia- es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra"
Abajo os dejamos un vídeo para invitar a cualquiera a reflexionar sobre la necesidad de la educación medioambiental para proteger nuestro planeta. 

sábado, 14 de abril de 2012

Toledo, Ciudad Imperial.

El pasado jueves, los alumnos de 5º y 6º y algunos de sus profesores visitamos Toledo. Pasamos un día muy provechoso, a orillas del Tajo y rodeados de su historia.
Toledo es conocida como "La Ciudad Imperial", porque fue la sede principal de la corte del emperador Carlos I, y también como "La ciudad de las tres culturas", por haber acogido durante siglos a judios, musulmanes y cristrianos. Toledo es desde 1987 Patrimonio de la Humanidad y un símbolo de la tolerancia y la convivencia entre las culturas que la poblaron y la enriquecieron.

domingo, 1 de abril de 2012

Día Internacional del Autismo.

Con motivo de la celebración, mañana 2 de abril, del Día Internacional del Autismo, hemos querido traer hasta aquí una pequeña reseña y todo nuestro apoyo a las familias de las personas con autismo así como nuestra más cordial felicitación a todos los profesionales que dedican su vida a su diagnóstico, tratamiento, educación y cuidado personal.

El autismo es un trastorno en el desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados. Actualmente se considera que uno de cada trescientos niños en España sufre autismo.

En nuestro colegio, a lo largo de los últimos veinticinco años, hemos tenido ocasión de escolarizar e integrar a niños con trastornos generalizados del desarrollo y, particularmente, algunos han presentado síntomas de lo que llamamos Síndrome Autista. Por ello, estamos en condiciones de poder ofrecer dos certezas que hemos comprendido junto a ellos. La primera muy buena: son niños extraordinarios que resultan educables como cualquier otro niño. Y la segunda aún mejor: son personas encantadoras, en el sentido estricto del término.
Abajo os dejamos un vídeo que acaba de publicar en YouTube una maestra que trabaja con niños autistas. Como veréis utiliza pictogramas, que suelen usarse como sistema aumentativo de comunicación con estos alumnos, y que dan soporte gráfico a una canción preciosa de Diego Torres.