domingo, 24 de noviembre de 2013

Felicidades, querido Maestro.


El próximo 27 de Noviembre se celebra el Día del Maestro. Con tal motivo me gustaría hacer aquí una breve reseña de la labor de los maestros y, con ella, glosar también la de los demás docentes y la de aquellos otros profesionales que llevan a cabo su labor en los centros de los diferentes niveles de nuestro Sistema Educativo.



Tu Maestro (o tu Maestra) fue el profesional que te enseñó a leer, a escribir, a contar, a calcular, a razonar, a pensar y a aprender. Fue también la persona que colaboró con tus padres en tu educación y que te mostró un modelo de conducta intelectual y social que pudieras seguir, el día de mañana, en tu propia vida. Si haces un pequeño esfuerzo probablemente recuerdes que te ató los cordones de los zapatos más de una vez, que te sujetó la frente cuando vomitaste el desayuno aquella mañana de invierno y que te alborotó el pelo y te regaló más de una sonrisa siempre que te vio triste. Quizás también rememores que, durante el tiempo escolar, te cuidó como si fueses su hijo y que en más de una ocasión le llamaste -por error- “papá”, rectificando acto seguido con una ingenua y precipitada risa.


Hoy vengo a recordártelo -con tu permiso- para que valores el trabajo, la dedicación, la profesionalidad y la humanidad de los maestros de tus hijos. Para que sigas apoyándolos en su labor y para que estreches, todo lo necesario, tu colaboración con ellos en la enseñanza y en la educación de lo más valioso de tu vida, de tus hijos.


Quiero aprovechar esta entrada en el blog para felicitar, muy sincera y cordialmente, a mis compañeros en el magisterio de nuestro alumnado. Felicidades a todos: a los que me enseñasteis a mí, a los que lo hicisteis con mi hija y a los que lo hacéis, junto a mí, con nuestros alumnos y nuestras alumnas. Recibid un fuerte beso y abrazo.

Os dejo aquí un montaje sobre la película "Los chicos del coro" que evoca una escuela muy especial donde la expectativa positiva de un maestro de música obró maravillas en sus alumnos presos de la menor autoestima.


Permitidme por último añadir la reseña del santo patrón de los maestros, San José de Calasanz, realizada en la página  http://www.santopedia.com/santos/san-jose-de-calasanz
Veréis que, en lo esencial y salvado el tiempo transcurrido, sigue siendo una loable aspiración ciudadana.


“San José de Calasanz, fundador de la Orden de las Escuelas Pías, primero en evangelizar en “la Piedad y Las Letras” a todos los niños pobres y ricos, nacido en Peralta de la Sal, fue el primer hombre en crear un sistema educativo gratuito del mundo para cualquier niño de cualquier clase social y de cualquier culto religioso, siguiendo a Dios al Escuchar la voz del Señor, que le dijo: "José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos". Murió en Roma, Italia, a los 91 años de edad. El Papa Pío XII le declaró en 1948 "celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas" (el subrayado no figuraba en el original).


sábado, 9 de noviembre de 2013

El aparato locomotor.

En esta nueva entrada vamos a tratar del aparato locomotor que, como sabéis, es el encargado de realizar los movimientos de nuestro cuerpo. Como en ocasiones anteriores, debéis "clicar" sobre el título de las fotografías para acceder al contenido de cada una de las animaciones. Espero que os gusten y que os faciliten el estudio y la ampliación del tema.







Os dejamos también un vídeo de dibujos animados animándoos a hacer deporte como una forma, entre otras cosas, de fortalecer vuestros huesos y vuestros músculos.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Nuestro cariño por vuestra valentia y vuestro ánimo.

Hoy os traemos hasta aquí la noticia de una publicación digital que nos invita a enfrentarnos a la enfermedad con el necesario coraje. 
A nuestros alumnos queremos decirles que nos gusta hacerles llegar conocimientos e historias alegres y que ésta lo es, aunque no lo parezca. Para ellos diremos aquí que una mastectomía es el término médico que se utiliza para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.
Por otra parte, con este vídeo queremos hacer nuestro particular homenaje a esas mujeres anónimas que se enfrentan al cáncer de mama con la valentía y el ánimo necesarios. Son para nosotros un ejemplo encomiable y digno de ser imitado.


"Enfrentarse a una doble mastectomía requiere mucho coraje. Enfrentarse con coraje y alegría es extraordinario.Pero así es como lo ha hecho esta semana la doctora Deborah Cohan, justo antes de entrar en quirófano para someterse a la operación. Esta ginecóloga, que tiene dos hijos, realizó un baile con su equipo médico en la sala de operaciones del hospital Mt. Zion de San Francisco. Esta oda a la positividad de seis minutos, colgada en YouTube, muestra a Cohan bailando al ritmo de la canción de Beyoncé Get Me Bodied. Fue la propia Cohan la que pidió a sus amigos y familiares grabar vídeos bailando para poder verlos durante la fase de recuperación. "Nada me da tanta alegría como poner a otros a bailar", ha afirmado la doctora, que ha creado una web para ir relatando su travesía contra el cáncer de mama y en la que anima a hacer donaciones a una organización de ayuda a pacientes" (EL HUFFINGTON POST, Lori Leibovich el 7-11-13).