lunes, 26 de mayo de 2014

4ª Jornada de nuestros valientes.

Hoy hemos jugado con el equipo de los Trinitarios que eran chicos también de 4º de Primaria. Hoy hemos vuelto a sucumbir bajo el acierto de sus botas y de la supremacía que les ha dado nacer un año antes que nosotros. Pero no estamos tristes porque hemos batallado como unos valientes sin importarnos el marcador adverso ni el goteo inexorable de los goles en nuestra portería.



Hoy si que nos aflige un poco que haya sido nuestra última jornada en las Olimpiadas Escolares porque hemos disfrutado mucho concentrándonos para entrenar, reuniéndonos para jugar, viendo juntos a nuestros padres y madres, escuchando el aplauso de nuestros compañeros y alegrándoles a todos estas cuatro tardes con nuestra afición al fútbol.
El año que viene volveremos a intentarlo y estamos seguros que, siendo un año mayores, obtendremos mejores resultados en lo futbolístico. En lo personal y como grupo ya hemos ganado mucho estos días: ha sido muy bonito oirnos con una solo voz y vernos a todos a una.
Queremos dar las gracias a Diego y a Apolonia porque el primero nos ha dirigido en los entrenamientos y la segunda nos ha regalado el último día con un polo para refrescarnos. Muchas gracias a todos los que habéis venido a animarnos. Os queremos mucho, aunque eso ya lo sabéis...



viernes, 23 de mayo de 2014

3ª Jornada (algo quijotesca).

(Nuestro equipo de benjamines y el cuerpo técnico del conjunto. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Diego júnior, Diego senior, Juan Ramón, Pablo, Francisco, Alejandro, Javier F, Alfonso, Juan Antonio, Arturo y César)

No se trata de consolar gratuitamente a nadie, ni a nuestros futbolistas benjamines ni a sus esforzados familiares, pero he deciros que he visto las fotos del encuentro con detenimiento y "no eran molinos sino gigantes"...


En el partido de hoy nuestro oponente ha sido el equipo del colegio Jesús Baeza y hemos de felicitarles porque han jugado bien aunque nos hayan infringido una desmedida e inmerecida derrota (8-1).
Hemos de decir que eran mayores que nosotros -de cuarto de Primaria- aunque no nos amedrantaron ni con su altura ni con su corpulencia. A grandes y pequeños nos ha parecido -como a nuestro señor Don Quijote- que "no eran molinos, sino gigantes". Y dicho ésto, os haremos partícipes de que hemos batallado hasta el final.Y que nos cabe la alegría (pírrica, eso si) de haber participado, que es lo más importante en cualquier competición deportiva.
Abajo os dejamos un montaje con nuestro partido. En él veréis una grada llena de entusiastas seguidores y unos futbolistas en el campo llenos de ganas de ofrecerles un victoria que hoy no pudo ser. Y es que -os lo aseguramos- "no eran molinos, sino gigantes"...



miércoles, 21 de mayo de 2014

2ª Jornada triunfal.


En el año 1.588 la Armada Invencible, mandada  primero por nuestro Don Álvaro de Bazán (marqués de Santa Cruz y señor de Valdepeñas) y finalmente por el duque de Medina Sidonia, fue derrotada por los ingleses y a ello ayudó el mal tiempo y las tormentas que se desataron durante la batalla. Cuando el rey Felipe II se enteró del desastre de la contienda dijo esa famosa frase de "Yo no mandé a mis barcos a luchar contra los elementos".
Os cuento esta anécdota histórica para ensalzar la victoria de nuestros chicos en el partido de hoy donde no solo han competido con el colegio Juan Alcaide sino que han batallado, sobre todo, contra el fuerte viento y la inclemente tarde.
¡Y hemos ganado por 4-2! ¡Ha sido muy emocionante! ¡Nuestros jugadores han merecido el mayor aplauso y la más sincera enhorabuena! 
Hemos de decir que todo no lo han hecho ellos porque desde las gradas, hoy con renovados refuerzos, los familiares y amigos hemos animado hasta quedarnos roncos.
Felicidades a todos los asistentes y especialmente a nuestros futbolistas y a su entrenador.



lunes, 19 de mayo de 2014

1ª Jornada Olimpiadas Escolares.

 
Esta tarde se ha celebrado la primera jornada de las Olimpiadas Escolares 2.014. En ella ha debutado, en la categoría de Fútbol 8 Benjamín, nuestra clase de 3º B. En el campo se "han batido el cobre", como verdaderos "mosqueteros" del deporte rey, nuestros representantes: Francisco, Arturo, Juan Ramón, Alfonso, Alejandro, Javier F, Pablo y César. Todos a las órdenes de su entrenador, Diego Domínguez, que ha sido asistido por su primogénito Diego. Animándoles estaban sus padres, madres y alguna abuela muy motivada... ¡Lo hemos pasado genial! 
Los jugadores han mostrado ilusión, fuerza, saber hacer y ganas. Y en cuanto a sus familiares... diremos que han animado con ímpetu y verdadera pasión.
Por cierto, el encuentro ha finalizado con un merecido empate a un gol porque, según la mayoría de los asistentes, el equipo del Lucero también ha jugado muy bien. Ha sido muy bonito ver a nuestros chicos dirigirse a los jugadores del equipo contrario para darles la mano y felicitarles al acabar el partido.
¡Ánimo para el miércoles y gracias por el buen rato que nos habéis hecho pasar!




sábado, 17 de mayo de 2014

Inauguración de las Olimpiadas Escolares.


Ayer viernes fueron inauguradas en la Ciudad Deportiva Virgen de La Cabeza las Olimpiadas Escolares de este año 2.014. Según nos informaron en el acto de inauguración, en ellas participarán más de 1.300 escolares de todos los colegios e institutos de nuestra localidad. 
De nuestro querido colegio "Luis Palacios" concursarán 106 chicos y chicas a los que les deseamos, desde aquí, mucha suerte y que la victoria culmine sus gestas deportivas. En la jornada inaugural contamos con una nutrida y festiva participación de compañeros que  representaron a nuestro cole.
¡Ánimo para todos y que la deportividad y el juego limpio presidan esta olimpiada!
Por último, queremos hacer una mención especial a la actuación de danza moderna que realizaron un  grupo de usuarias del Centro Ocupacional "José María Mateos" de AFAD. Consiguieron emocionarnos a todos y arrancarnos más de una cerrada ovación de agradecimiento y celebración.




sábado, 10 de mayo de 2014

Los trabajos.

Este es el penúltimo tema de Conocimiento del Medio que estudiaremos este curso en 3º de Primaria. Confío que os resulte mucho más fácil repasarlo y ampliarlo a través de estas animaciones. ¡Ánimo que ya queda menos!


LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN











jueves, 1 de mayo de 2014

La organización de la localidad.

 
 EL ESCUDO DE VALDEPEÑAS 

Todos los grupos de personas necesitan cierto grado de organización para funcionar y, las localidades también lo precisan. En esta entrada os dejamos un par de animaciones para que conozcáis algunos aspectos de la organización de los municipios y os resulte más ameno repasar el tema que estudiamos en clase estos días. 
 



 

Enlaces para crecer.

Hoy escribo para haceros partícipes de dos nuevos ENLACES que he incluido en el apartado del mismo nombre de este blog (para localizarlos recorrer el margen derecho). Ambos corresponden a las publicaciones de dos buenos amigos, de esos que se cuentan solo con los dedos de ambas manos. Los dos expresan mensajes para crecer. Para crecer, sobre todo, enlazados, unidos. Según creo, este mundo necesita, con urgencia, ser cambiado. Y esos cambios o los hacemos entre todos o no fructificarán nunca.

"Mensaje en una botella" es la publicación de mi amigo Jesús Mora López-Almodóvar, quien se presenta en su blog diciendo de sí mismo que es una persona que tiene esclerosis múltiple. Yo quisiera añadir -y no para enmendarle- que es un maestro como la copa de un pino y que goza de una inteligencia extraordinaria y enriquecedora (en todas sus posibles acepciones y manifestaciones).

"Ventana Educativa" es el blog de Fran cuya discreción le aconseja incluso no presentarse en su publicación. Por ello, permitirme que diga de él que muestra una profundidad humana y espiritual que merece la pena atender e imitar.
Para terminar, dejarme recomendaros la lectura de ambas publicaciones digitales:





Estoy seguro que os gustarán las reflexiones que aportan ambas.