domingo, 22 de junio de 2014

Una nueva promoción.

Llegó un día muy significativo para muchos de nuestros alumnos. Los mayores promocionarán a la ESO. Los pequeños llegarán a Primaria. Unos y otros cambiarán de etapa educativa y ambos empezarán la próxima con una nueva ley de educación, la LOMCE. Son novedades más o menos importantes pero que todos afrontarán con la alegría propia de su edad, la ayuda inestimable de sus familias y las competencias y aprendizajes cuya adquisición hemos facilitado todos un poco.
Aquí os dejamos un recuerdo del acto de graduación del pasado 18 de junio.


José González Auñón y sus alumnos de 6º A


Lucía Rojas García-Rojo y sus alumnos de 6º B


Ambos maestros despidiendo a sus alumnos


Rosa María Campos Hellín y sus alumnos de EI 5 años A.


Mª de las Nieves Hernández Pinés y sus alumnos de EI 5 años B.


Rosa recibiendo un sentido homenaje 
de las familias de sus alumnos.


Nieves y Cristina, nuestra compañera de prácticas 
 durante este curso.

Mucha suerte para todos en vuestro próximo curso y no dejéis de estudiar, de aprender y de seguir viviendo con la alegría e ilusión que os da vuestra niñez.

sábado, 21 de junio de 2014

Vamos a la vendimia valdepeñera...


Cuando estamos acabando el curso y en el marco de la Semana Cultural dedicada al Vino, queremos ofreceros nuestros primeros pasos en el aprendizaje de la jota manchega. No es gran cosa pero por algo se empieza.



Queremos agradecer al grupo folclórico "Fermento" los denodados esfuerzos que han realizado en las clases de días anteriores para que aprendiésemos algo de ritmo y un par de pasos. Gracias de verdad.


jueves, 19 de junio de 2014

Adiós, Seño.

Estamos en días de despedidas, agradecimientos y homenajes. Un padre de Educación Infantil de 5 años me ha hecho llegar este mensaje y este audivisual que, con mucho gusto, os traigo hasta esta publicación digital que solo pretende ser un vehículo de comunicación entre toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro.
"Aquí te mando -escribe ese padre- el homenaje audiovisual que le hicimos ayer a Nieves en su clase para que la subas al blog. Las madres y padres quedaron encantados y agradecidos, y la Seño, con las lágrimas empañándole las gafas, emocionadísima. Resultó muy entrañable y un recuerdo para toda la vida del cual le hicimos entrega en un DVD, junto con el texto completo que le dicen los niños: una declaración tan emotiva que todo maestro, sobre todo de niños pequeñines, querrían que le dedicaran alguna vez".
       "Adiós.

Creo que tenemos que despedirnos y no sabemos muy bien cómo hacerlo, ¡somos tan pequeños!  Nuestros papás nos dicen que no vamos a volver a ser como somos.  No lo entiendo, ¿por qué?  Este es nuestro sitio, nuestra clase, nuestros juguetes, nuestra seño.  No quiero, ¡nos lo pasamos tan bien…!  No puede haber otro sitio donde seamos tan felices.

Nos dicen que nos estamos haciendo mayores y que tenemos que ir a otra clase. Que dentro de unos años, cuando ya no te veamos, seguramente, no nos acordaremos de ti.  No puede ser, ¡si casi eres nuestra otra mami!

Parece ser, dice mamá, que eso les pasa a todos los niños. Puede ser, pero, estamos seguros que siempre llevaremos dentro lo que tú nos has enseñado, todo lo que aquí hemos vivido. Y nuestros papás nos recordarán que aquí fuimos felices; que aprendimos lo más importante.

Contigo aprendimos a hablar, a veces de más, pero muy bien. Aprendimos a jugar; a escuchar, a respetar y a compartir, a tener amigos y amigas… a ser personitas. Y empezamos a conocer el mundo ¡¡qué bonito es el mundo!!

Disfrutamos con tus cuentos y cantamos tus canciones. Intentaremos no olvidarlas para conservar siempre algo de nuestra niñez.

Nos lo llevamos todo, algo de ti queda en nosotros, aunque no lo sepamos, aunque no nos acordemos.  Gracias, Nieves, por habernos dejado estar contigo, y por habernos escuchado.  A los niños nos gusta que nos escuchen aunque los mayores crean que no es muy importante lo que decimos.

Cuando pase el tiempo, mucho, mucho tiempo, si nos ves por la calle, dinos ¡hola!  A lo mejor, no te reconocemos. Pero, seguramente, esbozaremos una sonrisa. Quién sabe por qué.  Quizá nos venga a la memoria una sensación,  el recuerdo fugaz de que contigo pasamos la etapa más feliz de nuestra vida.

Hasta siempre. Te queremos,
Tus niños y niñas. 2.011-2.014"

Fiesta de fin de curso.

En clase hemos celebrado el final de este curso y el inicio de nuestras merecidas vacaciones. Por la mañana llegamos y nos saludamos. Acto seguido preparamos la mesa, sacamos nuestros juegos y empezamos a compartir espontáneamente ambas cosas. Lo pasamos bien y hemos querido que lo viéseis con vuestros propios ojos ¡Y es que ya somos un poco más mayores!




martes, 17 de junio de 2014

De la cepa a la copa.



Con motivo de la celebración, durante estos tres últimos días del curso, de la  Semana Cultural, dedicada en esta ocasión, al Vino, hemos visitado el Museo del Vino de Valdepeñas. En el colegio, preparando el tema con nuestros maestros, y en la visita al museo, que es el mayor dedicado al vino de toda Castilla-La Mancha, hemos aprendido muchas cosas interesantes y curiosas.


Una de ellas es que las uvas con que se elaboran los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas proceden de los viñedos de las siguientes localidades: Valdepeñas (que le da nombre a la denominación), Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, San Carlos del Valle, Alhambra,  Alcubillas, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva,  Torre de Juan Abad y Montiel.


Hemos aprendido también que uno de los elementos fundamentales en las bodegas tradicionales era el pozo de agua, algo sin lo cual no podrían llevarse a cabo las múltiples tareas de limpieza de tinajas, recipientes y envases que se empleaban en ella.


En la parte moderna del museo encontramos salas dedicadas a la historia del vino. En la primera parte de esa historia se nos muestra una vista aérea del yacimiento ibérico del "Cerro de las Cabezas" (siglo VII al III a. de C.) donde se hallaron pepitas de uva en el interior de las vasijas. En la foto se muestra una de ellas en la que se aprecian asas para transportarla con cuerdas y una forma redondeada en la base apta para hacerlo más comodamente. Esto parece indicar que en ese momento no solo se conocía y bebía el vino sino que se comerciaba con él.


Nos han explicado también que gracias a los impuestos por consumir estos vinos de Valdepeñas en la villa y corte durante el reinado de Carlos III, se pagó parte de la construcción de la Puerta de Alcalá y de la Puerta de Toledo en Madrid, algo que  nos hace dueños a los valdepeñeros -en algún modo- de ambos monumentos históricos de la capital de España.



Nos han mostrado también distintos tipos de cepas, productoras de los mejores caldos de Valdepeñas, y nos han explicado que la más común para producir vino tinto es la que da la uva tempranillo o cencibel. Es la que aparece en la foto enmarcada por chavales de "pura cepa", frase hecha que se usa para indicar el origen auténtico de una persona, entre otras acepciones.


Y como toda buena bodega que se precie, ésta de Leocadio Morales (tío del dramaturgo valdepeñero Francisco Morales Nieva) tiene un patio enorme que era necesario para acoger y que pudieran dar la vuelta en él los carruajes y vehículos en tiempos de vendimia. Hoy en día lo mejor del patio es que puede albergar eventos sociales al aire libre o ser testigo privilegiado y atento del paseo de buenos compañeros y amigos como los de la foto.
Y no queremos alargar innecesariamente esta noticia. Por ello os dejamos un montaje audiovisual para que vosotros imaginéis qué otras cosas hemos aprendido y cómo hemos disfrutado haciéndolo.
Desde aquí queremos dar las gracias a Anabel que nos ha servido de guía y nos ha enseñado que en el Museo del Vino de Valdepeñas tenemos un aula llena de recursos educativos para aprender. Pero eso será el año que viene...


(Fondo musical: Vangelis, "Conquest of Paradise")  

 

viernes, 13 de junio de 2014

Con nuestro sincero reconocimiento.


Ayer se celebró el Día de la Educación de Valdepeñas. Fue un día de reconocimientos -públicos y notorios- de alumnos, de personal de administración y servicios, de padres, de madres, de profesores y de maestros. 
Ayer festejamos que en todas las comunidades educativas de nuestra localidad trabajan o estudian personas que merecen nuestra distinción, nuestro respeto y nuestra admiración por lo que hacen en nuestros centros educativos. 
Ayer aprendimos o recordamos muchas enseñanzas de algunas de esas personas distinguidas: que la letra con sangre no entra y que -como dijo el poeta alemán- "sólo aprendemos de aquellos a quienes amamos". Dicho en román paladino, si me lo permitís, que para aprender son preferibles los "abrazos" a los "broncazos".
Ayer todos nos sentimos un poco orgullosos de nuestro trabajo de enseñantes o de nuestro esfuerzo por aprender. Ayer celebramos que la educación es el motor de la vida de los pueblos y que sólo un pueblo educado es capaz de progresar.



Aun a riesgo de hacer la publicación de esta noticia más larga de lo que acostumbro, os ruego que me permitáis relacionar todas las distinciones que propuso nuestra comunidad educativa y que sirvieron para homenajear a personas en las que merece la pena que nos fijemos con detenimiento. 

 

Distinguimos a Sandra Castillo Alises "porque ha sido un ejemplo de inclusión a lo largo de toda su escolaridad, por aprender a leer como sus compañeros y por haberles dado ocasión de quererla como a una más". En la foto la vemos con sus orgullosos y agradecidos padres.

 

Homenajeamos a María Cristina Pérez Sierra por "la lucha que desarrolla desde hace tiempo, por no perder la sonrisa en los asaltos y porque es un ejemplo de coraje y tesón para toda nuestra Comunidad Educativa". Por todo eso, como ella sabe, la queremos mucho. En la foto aparece junto a su marido que se ve rebosante de orgullo por tener al lado a una mujer como ella.


 

Distinguimos a Celia Díaz Barba por "su madurez, su afabilidad, compañerismo, saber estar en todas las situaciones y por toda su trayectoria a lo largo de su etapa escolar". La persona que luce a su lado esa sonrisa satisfecha es su maestro de quien ha tenido fácil aprender esas virtudes.


Así mismo distinguimos también a Esther López de Lerma Cañizares por ser "una magnífica compañera y una excelente alumna". Al lado posa su maestra no menos excelente que ella.

Por último, y no por menores motivos, nombraremos aquí a las demás personas propuestas por nuestra comunidad educativa y distinguidas en el acto de ayer.

Reconocimiento de María del Pilar Simón Moreno por su trayectoria y buen hacer a lo largo de los años que ha gestionado la dirección del CEIP Lucero.

Reconocimiento a Pedro Ruiz de León por intentar hacernos la vida más bella con el cuidado de las plantas del centro y por su amabilidad.

Reconocimiento a María Torre porque nos mantenía el colegio limpio y nos hacía la vida diaria más llevadera.




domingo, 1 de junio de 2014

Un colegio de campeones.

No nos gusta "chulearnos", como dicen los chicos, con nuestros triunfos porque eso los afearía enormemente. Digamos que nos gusta presumir de nuestros esfuerzos y, sobre todo, de nuestra participación. Por ello, traemos hasta aquí algunos de los éxitos de nuestros alumnos en las pasadas Olimpiadas Escolares.


En la foto anterior posan nuestros campeones alevines de fútbol césped de 6º de Primaria, que han obtenido el oro por tercer año consecutivo. Como en las ocasiones anteriores han estado dirigidos por Ismael.


En ésta otra aparecen nuestros alumnos de 6º de Primaria que han ganado la medalla de oro de fútbol sala.


En esta tercera foto aparecen retratados nuestros subcampeones benjamines de fútbol de 3º y 4º de Primaria. En ella se comprueba cómo pueden aunarse dos cursos de la misma categoria. Baste observar a Jaime de 3º, Pedro de 4º y a José María, orgulloso progenitor de ambos, que ha acompañado a todo el equipo.


Y en esta última fotografía aparece Beatriz Lérida que obtuvo medalla de plata en 25 m espalda y de bronce en 25  mariposa.

Desde aquí, queremos felicitarles a todos ellos y a sus familiares que les han apoyado en este encuentro deportivo de nuestra localidad. ¡Enhorabuena a todos! También queremos agradecer a los padres y madres que nos han hecho llegar las fotos de nuestros campeones, especialmente a Carolina, presidenta del AMPA, que nos ha enviado una nutrida selección. Muchas gracias.