sábado, 14 de febrero de 2015

El carnaval en el cole.



Cuando llega este momento lúdico del Carnaval, hacemos un paréntesis en la tabla del 2, las divisiones por 2 cifras y la divisibilidad por 2, para echarnos todos a la calle, reírnos de nosotros mismos y disfrutar disfrazándonos, algo que a todos los chicos y a muchos de los grandes les encanta. 

 
A los maestros nos "lía" siempre nuestra artista particular -Mercedes, la maestra de Música. El caso es que todos lo pasamos genial y, de algún modo, participamos de la cultura del Carnaval.


En la pizzería.

Invitados por Telepizza, el pasado jueves nos desplazamos hasta su establecimiento. Allí atendimos las explicaciones que nos dieron sobre el origen de la pizza en Italia, su extensión por América y Europa y a continuación hicimos una pizza trabajando por equipos. Lo mejor fue -con mucho- que nos comimos nuestras pizzas con avidez porque para cuando salieron del horno ya había pasado la hora del desayuno y, sobre todo, porque estaban muy ricas. ¡Lo pasamos genial! Ha sido una salida instructiva, divertida y nutritiva...
Tenemos que decir que nos felicitaron por nuestro comportamiento durante la actividad y que Vero y Carmen, las empleadas que nos atendieron, lo hicieron con muchísima amabilidad.


jueves, 12 de febrero de 2015

La fiesta de carnaval.

 (Foto realizada por Cristina Pérez)
Ayer miércoles, en el Pabellón Ferial Esteban López Vega, el AMPA del colegio nos convocó a todos, por segundo año consecutivo, para llevarnos a su fiesta de Carnaval. Nos ha vuelto a alegrar e ilusionar ver a niños, padres, abuelos, a familias enteras, a maestros y alumnos -todos juntos- disfrutando de una bonita fiesta. 





Los niños y las niñas de Infantil y de Primaria, nos han deleitado con sus coreografías preparadas en el colegio con la alegría y el buen hacer de Sara Rodríguez Gejo, una extraordinaria monitora que nos ha hecho bailar a casi todos... Gracias, Sara, por tu paciencia.


Al final de la tarde, y capitaneado por Don Tomás envuelto en un mágico atuendo y tocado por la "Luz", se puso en marcha el desfile y el consiguiente concurso de disfraces. Al acabar la fiesta, después de una ardua deliberación, se concedieron los premios del concurso. El premio para Infantil fue para "El cocinero de MasterChef", el de Primaria para "Máscara Veneciana" y el de Adultos para "Dama de Charlestón".


Los alumnos de sexto, por su parte, nos han ofrecido rosquillos, batidos, zumos y agua con el fin de obtener fondos para su excursión de final de Educación Primaria. Le han puesto simpatía y ganas.


Los alumnos de sexto también han colaborado en esta ocasión en la iniciativa del AMPA para solicitar a los asistentes una pequeña donación de alimentos para las familias necesitadas de nuestro barrio. Lucen sonrientes su empeño en la solidaridad en tiempos difíciles. Gracias, chicos, sois estupendos.


Por último, os dejamos un montaje audiovisual para que lo enseñéis a quienes no pudieron asistir o para que recordéis lo bien que lo pasamos todos.


sábado, 7 de febrero de 2015

Las fuerzas, las máquinas y los inventos


Leonado da Vinci es para muchas estudiosos de la cultura y la ciencia el prototipo de hombre del Renacimiento, de hombre que cultivó el arte, el pensamiento, la ciencia y la tecnología. Diseñó muchos inventos. 
 
 
(En esta imagen se nos muestra una maqueta hecha a partir de los dibujos encontrados en los cuadernos de Leonardo. Aunque él mismo nunca la llegó a construir, gracias a otro de sus inventos las generaciones venideras pudieron mejorarla).
 
 
(Leonardo diseñó un automóvil, que si bien nunca logró recrear, se anticipó 400 años a la invención del primer auto a combustión interna. De hecho fue, probablemente, el primer hombre en pensar en la idea de un carro con movimiento autosuficiente).
 


(También diseñó un carro de combate o  tanque como una solución a la problemática de poder seguir avanzando mientras se está bajo el fuego enemigo).

http://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas2/files/2014/03/Imagen16.jpg

(Da Vinci dibujó esta batería de artillería de rodadura alrededor del año 1480. Con una manivela se ajusta la elevación y la carga es un reto importante debido al trabajo que conlleva).

Os traemos hasta aquí una nueva entrega de material para repasar el tema que estamos estudiando esta quincena en "Cono". Seguro que os gustará porque, además de ser muy útil, es muy entretenido. Os aseguro que si lo hacéis dos o tres veces os vendrá muy bien para consolidar lo que estamos trabajado en clase. 
Para ver las animaciones cuyos rótulos ponemos a continuación, debéis clicar sobre ellos.
 
 

domingo, 1 de febrero de 2015

El sonido de la Paz.




El pasado jueves celebramos en el cole el Día de la Paz. Siempre nos ha parecido que la paz merece un espacio intocable en nuestro currículum porque es un valor que hemos de promocionar en la inteligencia y en el corazón de nuestro alumnado. Ojala con nuestras actividades de clase a lo largo del tiempo y con la propia celebración de este día, que hacemos conjuntamente todo el centro, podamos construir un sentimiento que permanezca afincado en nuestros chicos y chicas para toda la vida.




Actualmente existen en el mundo muchos lugares de conflictos y guerras. En el mayor número de los casos se han producido por la consecución del poder, por las desigualdades e injusticias económicas, por la pobreza, por el hambre, por el imparable empuje de la población del sur del planeta hacia el norte, por enfrentamientos religiosos y por conflictos étnicos. Nosotros creemos que la Paz es posible. Y también creemos en la educabilidad de las personas. Por ello nos afanamos, día tras día, en enseñar la tolerancia, el respeto y la pacífica resolución de conflictos, aunque sean meras peleas de recreo sin aparente  trascendencia.