domingo, 15 de marzo de 2015

El ajedrez en el "Luis Palacios".


Esta nueva entrada de nuestro blog pretende ser un merecido reconocimiento a varias personas y órganos colegiados de nuestra Comunidad Educativa. Gracias a ellos tenemos clase de ajedrez en nuestro colegio incluso antes de que el Congreso de los Diputados aprobase, el pasado mes de febrero, una proposición no de ley para implantar y fomentar la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos así como para promocionarlo como deporte. Se da, por otra parte, la circunstancia de que nuestro centro es pionero en Valdepeñas en esta incorporación del ajedrez al horario lectivo siendo el único en el que tiene lugar.

El Claustro del Profesorado, a propuesta de algunos de sus miembros, aprobó disponer de una sesión semanal en los horarios de los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria para dar clases de ajedrez a su alumnado. 
Muchas gracias por la propuesta y enhorabuena por el acuerdo del CLAUSTRO.



La propuesta fue presentada a la Junta Directiva del AMPA que no dudó ni un instante en aceptarla y en disponer la financiación necesaria para la actividad con la contratación de un entrenador cualificado de Ajedrez. Además, se hizo extensiva la actividad al alumnado de Educación Infantil desde los tres a los seis años impartiendo, en este caso, una sesión quincenal por grupo.
Muchísimas gracias a nuestra querida e innovadora AMPA.


Para llevar a cabo el Proyecto, el AMPA contrató a Ramón Mañas García-Mascaraque que fue alumno de nuestro centro (durante sus prácticas de la carrera), se graduó en la facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha como Maestro de Primaria, se preparó como Entrenador Base de Ajedrez en la Federación Española de Ajedrez y actualmente es Monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez. Hay que decir que sabe ajedrez, sabe enseñarlo y consigue motivar al alumnado para aprenderlo y divertirse jugándolo.
Gracias, RAMÓN. Eres un crack.


Por último, queremos destacar que el aprendizaje y el juego del ajedrez en la escuela es un instrumento de demostrada eficacia para el desarrollo de multitud de habilidades y actitudes escolares y personales. Os copiamos abajo una cita al respecto que hemos tomado de la página  www.ajedrezypsicologia.com y que puede enunciar esos beneficios:
"El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas".
(http://www.ajedrezypsicologia.com/los-beneficios-de-aprenderajedrez/)



miércoles, 11 de marzo de 2015

El suelo, la vegetación y la fauna.

Aquí os dejamos una nueva entrega que os ayudará a seguir conociendo nuestro entorno. No se trata de acumular conocimientos sino de ser capaz de relacionar informaciones para entender el medio natural que nos rodea y contribuir con ello a conservar la Naturaleza.


Repasa y amplia lo estudiado en el tema 10 de Conocimiento del Medio "pinchando" sobre el siguiente enlace.


Y, si lo deseas, conoce los habitantes del bosque mediterráneo "clicando" sobre este otro enlace.


domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. 
Hay quienes preferirán poner el acento en las mujeres que trabajan frente a aquellas que están en el paro (y es que las mujeres tienen más difícil el acceso al mundo laboral y el mantenimiento de su puesto de trabajo). Otros preferirán hablar de las diferencias salariales entre hombres y mujeres (que están injustamente en contra de la retribución de las segundas). Muchos otros pondrán en valor las diferencias de las personas de ambos sexos (los más ignorantes declararan la superioridad de los hombres). Otros disertarán sobre sus cerebros, su fuerza, su vigor o sobre cualquier otro aspecto en el que consideren ser más listos, más fuertes, más vigorosos que las mujeres...
Hoy en día todos no creemos que hombres y mujeres seamos iguales (al mismo tiempo que diferentes) pero si es verdad que ya quedan menos personas que crean en la desigualdad.


Es necesario seguir educando a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género y en el respeto a las diferencias de hombres y mujeres para que no crezcan engañados y para que no adopten en sus vidas actitudes machistas indeseables.
Os dejo abajo un enlace para leer el mensaje de la Directora de ONU Mujeres.

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

domingo, 1 de marzo de 2015

El clima.

Si quieres saber más sobre "el fraile del tiempo", leelo en este enlace:

Aquí os dejamos un nuevo montaje audiovisual para repasar el tema 9 de Conocimiento del Medio, que estamos trabajando en clase y que trata sobre el clima. Esperamos que os guste y que os sea útil. Como siempre, "pinchar" sobre el rótulo de abajo y se abrirá una nueva página con su contenido.


Si quieres saber sobre el clima particular de Castilla-La Mancha, nuestra comunidad autónoma, debes "clicar" sobre el rótulo siguiente y recorrer su contenido. Eso te permitirá conocer mejor nuestra hermosa región.