domingo, 24 de abril de 2016

Nuestros pequeños lectores.

El pasado viernes, con motivo del Día del Libro, hablamos en clase de lo que estábamos leyendo. Os dejamos abajo algunos comentarios textuales de nuestros chicos.

"Para mi leer es como si me metiera en la historia y le espiara a los personajes lo que hacen, nada más que leyendo" (Carlos, que está devorando "El quinto viaje al Reino de la Fantasía" de Gerónimo Stilton).


"Me gustan las aventuras y siento que mis personajes favoritos van a hacer algo nuevo y divertido" (José Javier, que anda enfrascado con "Wigetta"). 

"Cuando leo creo que estoy metida en el libro y que soy un personaje" (Dalia, que disfruta con "¡Ya te daré yo karate!" de Gerónimo Stilton).


"Estoy con el Mago de Oz" (Fernando, fantasioso e imaginativo).
"Cuando empiezo a leer es como si estuviera en la historia pero escribiendo el libro" (Alba).

"Decido la historia jugando con los personajes que son mis amigos" (Nuria).

"Siento como si me repartiera entre todos los personajes" (Héctor).

Enhorabuena a todos los que leéis porque leer cura la ignorancia y el aburrimiento.

Mercadillo Solidario en favor de Afanion.


El pasado jueves se llevó a cabo en nuestro colegio un Mercadillo Solidario en favor de Afanion. Los objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro son "servir de soporte al niño y adolescente con cáncer y su familia; apoyar en las áreas social, psicológica, económica y educativa; favorecer las relaciones interpersonales a través del ocio y tiempo libre; informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil; promover la atención en centros especializados". Como puede apreciarse algo digno de enseñar a nuestro alumnado.

http://www.advaldepenas.com/articulo/educacion/ceip-luis-palacios-muestra-solidaridad-afanion-mercadillo-solidario-libros/20160420094140079880.html
 (Foto tomada de la publicación de la noticia de AdValdepeñas que se abre al pinchar sobre ella)
Con este objeto se donaron muchos libros que después los alumnos pudieron comprar a módicos precios sabiendo que ese dinero iría a parar a una buena obra.
Desde aquí queremos agradecer al AMPA la organización del evento, en el marco de la celebración del Día del Libro. Del mismo modo, agredecer también a Afanion la posibilidad de que nuestro alumnado conociera su asociación y pudiese solidarizarse con ella. Y, por último, mostrar nuestro afecto a AdValdepeñas que siempre nos acompaña en nuestros actos junto a otros medios de comunicación locales.

La cultura del aceite.

El pasado miércoles recibimos en nuestro colegio a personal de Colival, la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas que nos explicaron la producción del aceite de oliva y nos ofrecieron una muestra de desayuno saludable con ese producto exquisito tomado solo con pan o mezclado con cacao. La explicación nos pareció muy técnica pero pudimos entender la importacia del aceite y probar ese estupendo manjar.
Abajo os dejamos una foto que Colival ha publicado en facebook.


Desde aquí queremos agradecerles su visita, su amabilidad y el habernos acercado un poco a la producción del aceite así como a su consumo como alimento saludable.

miércoles, 20 de abril de 2016

Día del Libro.


"El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro." (UNESCO)


Pincha sobre el rótulo de abajo y accederás a varias informaciones sobre el Día del Libro 2.016, sobre el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y sobre otras noticias interesantes.


domingo, 3 de abril de 2016

Día del Autismo.


"Inclusión, tolerancia y respeto son valores que repercuten directamente en la sociedad y su buen funcionamiento es responsabilidad de todos. Por eso, bajo este tema, Autismo España quiere atraer la atención de la sociedad y crear conciencia sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como impulsar el acceso, la participación ciudadana, y la inclusión social real y efectiva de las personas con TEA en la sociedad bajo un contexto de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades, y teniendo en cuenta la especificidad del colectivo".

 

El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y por esa razón en nuestro colegio se organizaron el viernes pasado una serie de actividades para que toda la comunidad se sensibilice y conozca la importancia de la detención temprana, identificación e intervención educativa, así como la integración e inclusión social de los niños TEA, es decir, niños con trastornos del espectro autista.

 
Por la mañana los tutores hablamos a nuestros alumnos del tema y posteriormente las profesionales del aula TEA hicieron una excelente presentación para que a todos nos quedase claro cómo son, que necesitan y cómo podemos ayudar a nuestros compañeros que tienen ese tipo de trastorno.


Por último, queremos agradecer desde aquí la colaboración en la jornada del AMPA del centro, siempre dispuesta a participar en estos proyectos.