sábado, 25 de junio de 2016

VIII Día de la Educación de Valdepeñas.


Galardonados con el reconocimiento "Lorenzo Luzuriaga"

El pasado 15 de junio, el Centro Cultural “La Confianza” acogió la celebración del VIII Día de la Educación de Valdepeñas, donde se entregaron los reconocimientos “Lorenzo Luzuriaga” a profesores, padres, alumnos, AMPAS, y trabajadores de los centros educativos de nuestra localidad, a los que se homenajeó por los méritos alcanzados o el trabajo realizado.


Miguel López de Lerma -estudiante muy querido de nuestro colegio- abrió el acto, como alumno del Conservatorio de Música, interpretando varios temas al piano.  



Miguel, en el momento de recibir su diploma por la participación en el acto.


Beatriz Lérida Maldonado quien, "a pesar de su discapacidad física, muestra diariamente un gran afán de superación consiguiendo excelentes resultados deportivos en natación y ampliando continuamente su medallero en esta disciplina. Por su alegría, entusiasmo, tesón y lucha diaria que la hacen ser una niña modélica y ejemplar".


Candela Rabadán Solís "por destacar notablemente en la práctica del baloncesto siendo jugadora de la selección de Castilla-La Mancha en los campeonatos de España de estos dos últimos años. Y por el esfuerzo, compañerismo y simpatía que derrocha día a día con sus compañeros".


 Ignacio Teré Pérez y Begoña Parra Heras, padre y madre de Miguel e Ignacio por la dedicación extraordinaria y ejemplar a sus hijos, especialmente al que más lo necesita por sus dificultades motoras.


Carolina Lucas Sánchez por su enorme, eficaz y generosa dedicación a la presidencia de nuestra AMPA durante los últimos años sin reparar en el esfuerzo que haya sido preciso realizar en cada momento.


Carolina interviniendo en el acto en representación de las familias.


 Teófilo Herráiz Aragonés, actual Inspector General de la Consejería de Educación y antiguo director del CEIP "Luis Palacios "por el tiempo dedicado a la docencia directa y los nueve años de dedicación exclusiva a la función directiva del centro, por su profesionalidad, dedicación plena al colegio, entusiasmo y motivación diaria por hacer del "Luis Palacios" un centro abierto, moderno, inclusivo para los niños con necesidades educativas especiales, así como por su inestimable participación y coordinación en el inico del Proyecto Educativo "Ciudad de Valdepeñas" para implantar como mejora educativa la jornada continuada en los centros, por todo ello, en agradecimiento y consideración de toda la Comunidad Educativa del CEIP "Luis Palacios".


(Tomado del Canal de You Tube de Inmaculada Gutiérrez de donde también hemos extraído algunas de las fotos de este post mediante captura de pantalla de su vídeo).

Para terminar, queremos desde aquí hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Valdepeñas, como organizador de este evento, para que estudie la posibilidad de realizarlo en próximas ediciones en el Auditorio Municipal donde podrían acogerse a la enorme cantidad de personas que desearían poder asistir y celebrar estos reconocimientos y que, dado el aforo del salón del Centro Cultural de La Confianza, actualmente no pueden hacerlo. Hay que pensar que se llevan a cabo más de 40 distinciones entre el profesorado, el alumnado, las familias y otros profesionales del ámbito educativo de la localidad. Es necesario que en ese acto tengan cabida cuantos miembros de la Comunidad Educativa de Valdepeñas deseen asistir.

Por, último felicitar muy cordialmente a los galardonados de nuestro colegio y del resto de los centros educativos de la localidad.

miércoles, 22 de junio de 2016

Fiesta de Graduación.


















Ayer por la tarde celebramos la Fiesta de Graduación de este curso 2.015-16. Como siempre, resultó muy emotiva para las familias, el profesorado y el alumnado. Os dejamos a continuación una serie de fotografías que dejan constancia para el recuerdo de este evento.


El Director introdujo el acto poniendo de manifiesto la importancia del mismo para toda la Comunidad Educativa y agradeciendo a todos la participación en la organización del mismo, especialmente al AMPA y al Ayuntamiento.
En primer lugar, se entregaron las orlas al alumnado de sexto que nos deja para incorporarse a los institutos en el próximo curso.


El alumnado de 6º A posa junto a su maestra Lucía Rozas García-Rojo.


El alumnado de 6º B con su maestro José González Auñón.

Después de los agradecimientos de familiares, alumnado y profesorado, continuó el acto con la graduación del alumnado de Educación Infantil de 5 años que el próximo curso empezará su andadura en la etapa de Educación Primaria.


Mª Ángeles León Madero (en sustitución de Mª José Navas Gómez) posa con el alumnado de Educación Infantil de 5 años A


Esther Testón Santos posa con su alumnado de Educación Infantil de 5 años B.

A partir de este momento empezaron los bailes y actuaciones musicales de los grupos que se graduaron y del Grupo de Baile Flamenco de Tina.


El alumnado de Ed. Inf. de 5 años bailó y cantó una preciosa canción en inglés.


El alumnado que representó a 6º A nos entusiasmó con su ritmo.


Otra representación de 6º B nos deleitó también con su baile.


Las más pequeñas recién llegadas a las manos mágicas de Tina.






Entusiastas seguidores a pie de escenario...


El grupo intermedio del cuerpo de baile de Tina.



Netsanet, nuestra Nesi, alumbrando la tarde con su simpatía 
y sus ganas de aprender.


Las mayores del Grupo de baile de Tina que tanto han aprendido de su arte. 

Al final de las diversas actuaciones, las alumnas de Tina, sus familias y el AMPA le rindieron un sentido homenaje merecido por su larga dedicación y, especialmente, por su insistencia en el trabajo durante este curso en un año muy difícil para ella.



Después de las actuaciones musicales y del merecido homenaje a Tina, los pequeños se lo pasaron muy bien en los castillos hinchables, los car y otras animaciones que había preparado el AMPA para poner un broche de oro a su esfuerzo en la preparación de esta Fiesta de Fin de Curso. 
Mientras tanto, grandes y pequeños pudieron refrescarse (en la barra que preparó el AMPA), y bailar y divertirse con la música que eligió con acierto el DJ Beni. Por otra parte, el que lo deseó pudo seguir el desarrollo del partido de España y Croacia. 
Como puede verse, fue una velada completa, alegre y entretenida. Todo un éxito. 




¡Muchísimas gracias a todos los participantes, especialmente al AMPA!

¡Muchísima suerte para el alumnado que nos deja el próximo curso para incorporarse a los institutos!

¡Y nuestra más afectuosa bienvenida a Primaria al alumnado de Educación Infantil que ha terminado esta etapa educativa!

¡FELIZ VERANO PARA TODOS! 

martes, 21 de junio de 2016

Fiesta de Fin de Curso en nuestra clase.

Esta mañana hemos celebrado en clase nuestra Fiesta de Fin de Curso. La verdad es que la organizamos ayer de tal forma que hoy nos ha faltado tiempo para todo lo que nos hubiera gustado hacer, particularmente para oír más canciones en la pizarra digital y para contar los clásicos chistes con los que nos reímos tanto.

(Nota importante: Lamentamos que los vídeos recojan un ruido de ambiente propio de un día de fiesta en todo el colegio pero no queremos dejar de decir que ese ruido no es producido por los compañeros de los artistas que han guardado un silencio que se agradecería en cualquier otra situación...)
Primero, un grupo de clase preparó la mesa con los aperitivos y bebidas para después de las actuaciones musicales previstas y Jose despejó la cabecera de la clase para improvisar un escenario donde actuarían siete de nuestros compañeros.



















En primer lugar, actuó Carlos después de afinar su guitarra con su afinador electrónico. ¡El chaval parece un auténtico profesional! ¡Vaya tío!


A continuación, siguió Laura con su flauta travesera que nos dejó a todos boquiabiertos con su interpretación de "Piratas del Caribe". ¡Menuda sorpresa nos llevamos! ¡Vaya chica!


En tercer lugar, llegó el turno para nuestra compañera Nuria que tiene mucho mérito porque, siendo bastante tímida, salió decidida a alegrarnos la mañana con su "Himno de la Alegría". ¡Madre mía, cómo sonó ese himno europeo! ¡Vaya artista que hemos descubierto


Y por último -que no menos importante- saltaron a la improvisada palestra nuestras flamencas que lo hicieron con verdadera gracia y salero. ¡Estas chicas llegarán lejos!


Después de las actuaciones musicales, comimos y bebimos lo que habíamos aportado entre todos. Una vez más, hemos de celebrar y agradecer la tarta de lacasitos de la madre de Héctor y el bizcocho de chocolate de la madre de Víctor. Con el paso del tiempo se han convertido en un verdadero clásico de nuestras fiestas. Muchas gracias a ambas por su trabajo y el cariño con que lo hacen.

Y llegó el tiempo de los juegos de mesa compartidos que este año pudimos comprar para las cuatro clases de 3º y 4º gracias al premio que ganó Inés Paz Carrascosa, una compañera de 4º B.




















Desde aquí solo nos resta desearnos a todos que tengamos un feliz verano y que el próximo curso empecemos con renovadas ganas de aprender, compartir y seguir creciendo como buenas personas.

¡FELICES VACACIONES!

 

lunes, 20 de junio de 2016

La alegría de la percusión.

El pasado jueves nos visitaron en el colegio cuatro jóvenes percusionistas que nos dieron un concierto de musicalidad, alegría y percusión. Gregorio Gómez, Sergio Astasio (ambos de Valdepeñas), Roberto Fernández (de Madrid) y Antonio Martín (de Toledo) nos deleitaron a todos con sus magistrales interpretaciones. Hemos de decir que son graduados por diversos Conservatorios Superiores de Música, por ejemplo Sergio en el de Aragón y Gregorio en el de Madrid.


Vista general de la actuación y de los asistentes.


 Nuestros percusionistas en un momento de su concierto- interpretación.


Gregorio, Sergio, Roberto y Antonio "metiéndose en harina"...


Además de hacernos pasar un rato muy alegre y de implicarnos en su concierto, nos informaron que del 26 al 29 de Julio se celebrarán en Valdepeñas las II Jornadas de la Percusión en las que Gregorio Gómez y Sergio Astasio serán los organizadores y profesores titulares de dicho evento. Os dejamos la reseña que hizo recientemente el periódico digital AdValdepeñas de esa próxima cita cultural y de aprendizaje para quienes lo deseen. Sólo tenéis que "pinchar" sobre el rótulo de abajo que contiene el enlace.


Por último os dejamos otro vídeo para intentar ilustrar cómo disfrutamos del regalazo que nos hicieron estos músicos.


Muchísimas gracias, chicos, por vuestra visita y por ofrecernos generosamente vuestro arte. Os deseamos mucha suerte para las Jornadas de Percusión de julio y para vuestra vida profesional.

viernes, 10 de junio de 2016

Visita al Cerro de las Cabezas.


Los alumnos de 3º de Primaria hemos visitado hoy, junto con nuestros maestros Ernesto y Jose, el Cerro de las Cabezas. En la página web del Patrimonio histórico de Castilla- La Mancha podemos leer  que  "es un punto de referencia en la cultura íbera, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular".
Eso nos da una idea de lo importante que es ese lugar para Valdepeñas, para Castilla-La Mancha e incluso para España. A veces tenemos cerca de nuestra casa manifestaciones culturales relevantes que casi no conocemos. Por eso queremos mostraros en este blog nuestra visita y animaros para que volváis con vuestros padres y amigos a visitar este Cerro de las Cabezas.

Este lugar incluye la visita al CENTRO DE INTERPRETACIÓN que tiene por objeto "mostrar al visitante todos los pormenores de la cultura ibérica, mediante medios multimedia, audiovisuales, maquetas, paneles y representaciones que muestran el desarrollo y evolución de la cultura íbero-oretana en la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas".


En este Centro de Interpretación, Gema, arqueóloga del Ayuntaminto de Valdepeñas, nos ha explicado muchas cosas interesantísimas para que después comprendiéramos lo que íbamos a visitar en el exterior, es decir, el Yacimiento del Cerro de las Cabezas.















Después de terminar la visita donde hemos visto, entre otras muchas cosas, una réplica de la casa de los habitantes de ese lugar cuyo asentamiento empezó hace unos 2.400 años (¡24 siglos!), hemos salido al exterior con Victoria, pedagoga del Ayuntamiento, que nos ha mostrado el YACIMIENTO DEL CERRO DE LAS CABEZAS.

















En el yacimiento Victoria nos ha enseñado las murallas de la ciudad, el horno donde hacían el pan, los almacenes, donde guardaban entre otras casas la cebada que utilizaban ya para hacer cerveza, el horno donde cocían sus vasijas, las calles, las casas e incluso un lugar donde se adoraba a las divinidades de ese pueblo. ¡Ha sido todo muy emocionante! 
También hemos saludado al arqueólogo restaurador del yacimiento que nos ha explicado que es muy importante disponer de los fondos necesarios para mantener el estado de la excavación e incluyo poder continuarla.

Después de la visita al yacimiento nos hemos vuelto a la zona ajardinada de la entrada donde hemos desayunado y jugado durante un rato.














Como Victoria estaba muy interesada en que aprovechásemos el tiempo al máximo, preparó una actividad para que jugásemos y aprendiésemos algo sobre los adobes que usaban los íberos para construir parte de sus casas. Por ello nos invitó a construir una maqueta de casa con esos materiales y a que buscásemos por el jardín tarjetas que representaban objetos y utensilios que se podían encontrar en las viviendas de entonces.












































Arriba os hemos copiado unas fotos de los constructores "íberos" posando junto a la casa en miniatura que han fabricado bajo la supervisión del constructor Jefe, de nuestro querido compa José Javier.

No queremos terminar esta entrada de nuestro blog sin agradecer muy sinceramente a los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas la atención que hemos recibido y especialmente a Victoria y a Gema. Muchas gracias.

PARA SABER MÁS pincha en los siguientes enlaces: