viernes, 13 de junio de 2014

Con nuestro sincero reconocimiento.


Ayer se celebró el Día de la Educación de Valdepeñas. Fue un día de reconocimientos -públicos y notorios- de alumnos, de personal de administración y servicios, de padres, de madres, de profesores y de maestros. 
Ayer festejamos que en todas las comunidades educativas de nuestra localidad trabajan o estudian personas que merecen nuestra distinción, nuestro respeto y nuestra admiración por lo que hacen en nuestros centros educativos. 
Ayer aprendimos o recordamos muchas enseñanzas de algunas de esas personas distinguidas: que la letra con sangre no entra y que -como dijo el poeta alemán- "sólo aprendemos de aquellos a quienes amamos". Dicho en román paladino, si me lo permitís, que para aprender son preferibles los "abrazos" a los "broncazos".
Ayer todos nos sentimos un poco orgullosos de nuestro trabajo de enseñantes o de nuestro esfuerzo por aprender. Ayer celebramos que la educación es el motor de la vida de los pueblos y que sólo un pueblo educado es capaz de progresar.



Aun a riesgo de hacer la publicación de esta noticia más larga de lo que acostumbro, os ruego que me permitáis relacionar todas las distinciones que propuso nuestra comunidad educativa y que sirvieron para homenajear a personas en las que merece la pena que nos fijemos con detenimiento. 

 

Distinguimos a Sandra Castillo Alises "porque ha sido un ejemplo de inclusión a lo largo de toda su escolaridad, por aprender a leer como sus compañeros y por haberles dado ocasión de quererla como a una más". En la foto la vemos con sus orgullosos y agradecidos padres.

 

Homenajeamos a María Cristina Pérez Sierra por "la lucha que desarrolla desde hace tiempo, por no perder la sonrisa en los asaltos y porque es un ejemplo de coraje y tesón para toda nuestra Comunidad Educativa". Por todo eso, como ella sabe, la queremos mucho. En la foto aparece junto a su marido que se ve rebosante de orgullo por tener al lado a una mujer como ella.


 

Distinguimos a Celia Díaz Barba por "su madurez, su afabilidad, compañerismo, saber estar en todas las situaciones y por toda su trayectoria a lo largo de su etapa escolar". La persona que luce a su lado esa sonrisa satisfecha es su maestro de quien ha tenido fácil aprender esas virtudes.


Así mismo distinguimos también a Esther López de Lerma Cañizares por ser "una magnífica compañera y una excelente alumna". Al lado posa su maestra no menos excelente que ella.

Por último, y no por menores motivos, nombraremos aquí a las demás personas propuestas por nuestra comunidad educativa y distinguidas en el acto de ayer.

Reconocimiento de María del Pilar Simón Moreno por su trayectoria y buen hacer a lo largo de los años que ha gestionado la dirección del CEIP Lucero.

Reconocimiento a Pedro Ruiz de León por intentar hacernos la vida más bella con el cuidado de las plantas del centro y por su amabilidad.

Reconocimiento a María Torre porque nos mantenía el colegio limpio y nos hacía la vida diaria más llevadera.




10 comentarios:

  1. Jose, gracias por el montaje que has hecho. Gracias por el maravilloso escrito.

    Desde mi más tierna infancia te recuerdo en el colegio, en tu aula de logopedia. Siempre con una sonrisa, el buen trabajo y el cariño para todo aquel que te rodea. Todo eso es recíproco hacia ti.

    Gracias Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa, por la amabilidad de tu recuerdo y de tus palabras. Yo también te recuerdo a ti y me alegra enormemente ver cómo ahora estás contribuyendo de forma tan activa en la mejora de los procesos educativos y de las relaciones que se producen en torno a nuestro colegio, el tuyo, el mío y el de tantas personas que creemos que, gracias a la educación, podemos hacer un mundo un poco mejor. Muchas gracias, de verdad, por la generosidad de tus palabras y porque me llegan en el mejor momento que puedas imaginar. Un beso.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tus maravillosas palabras y el montaje que has realizado. Fue un acto muy emotivo que nunca olvidaré. Como dice Marisa, gracias por tu sonrisa y palabras de ánimo. Da gusto verte a diario. Eres un gran profesional y una persona excepcional.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Cristina, por tus palabras desmesuradas hacia mi persona. Lo cierto y verdad es que soy de esos profesionales que, como tú, trabajo en lo que me gusta y, además, con lo mejor del mundo, con niños y niñas que cada día nos dejan entre los dedos la vida. Es una gravísima responsabilidad, que nos desvela en más de una ocasión, pero que siempre nos regala más de lo que podemos darle. Por lo demás, me has oido muchas veces decirte, y no por cumplir, que muchos de nosotros nos fijamos en ti para seguir adelante como tú lo haces. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José por hacer de este blog un conjunto de emociones y compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana, por seguir el blog y por tu amable comentario. Tengo que reconocerte que el mérito de las emociones a las que te refieres, en este caso al menos, lo han puesto las personas que han sido distinguidas a propuesta de uno u otro sector educativo. Yo solo he pretendido ser fiel "notario" de lo ocurrido y hacerlo llegar a más personas de las que tuvimos la suerte de vivirlo en primera persona. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  5. ¡¡¡ Felicidades a tod@s l@s galardonad@s !!! y al reportero por tan buen trabajo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Marina. Lo mejor de esta entrada del blog, creo yo, no son las fotos que haya hecho y subido el "reportero", ni siquiera las palabras propias o ajenas que haya escrito en ella. Lo mejor de esta entrada son las personas que la hayan visto y hayan experimentado la emoción de la que habla arriba Ana, o el ánimo que ha sentido Cristina, o los recuerdos de su más tierna infancia que haya evocado Marisa. Las palabras nos construyen y nos comprometen, es verdad. Pero a veces también nos lastiman y nos enmudecen. Aunque -sin duda- lo mejor es que las palabras siempren nos salvan.

    ResponderEliminar
  7. Te doy las gracias José por acordarte de mi en tu blog, no sabía que lo tenías, me lo dijo Cristina un día que nos vimos.Es muy bonito y gratificante que te hagan un reconocimiento y sobretodo cuando realizas un trabajo dando todo lo que puedes y por los demás.Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia como miembro en un Equipo Directivo y por la observación diaria sé que no es fácil dirigir un centro educativo. En última instancia, se trata de un grupo de personas con intereses legítimos y planteamientos diversos. Por lo que conozco, tú lo hiciste durante mucho tiempo y bastante bien. Sólo por eso ya está justificada tu distinción y tu homenaje. Enhorabuena por ello, una vez más.
      Por otra parte, te diré que me "pasaré" por tu blog del Club de Lentura porque siempre se puede aprender de un buen maestro o maestra. Un saludo.

      Eliminar