jueves, 27 de abril de 2017

En la Ruta del Trampantojo.

El pasado martes hicimos la llamada Ruta del Trampantojo que nos ofertó el Ayuntamiento para conocer más nuestra ciudad y nuestra cultura. Con tal fin acudimos a la puerta de tradición mudéjar que se encuentra en la plaza de la Constitución. Allí nos reunimos con Delia, de los servicios culturales del Ayuntamiento, que nos iba a guiar durante la ruta. 
Empezamos por conocer detenidamente los principales personajes representados en el Trampantojo del Centro Cultural "La Confianza" que, con anterioridad, habíamos estudiado en clase y de cuyo autor, Raúl Martín, ya habíamos aprendido bastantes cosas. Os dejamos una foto de ese mural con la indicación de los personajes que en él figuran.


Cuando Delia terminó sus explicaciones, nuestro maestro nos señaló los personajes que Raúl pintó en la primera tinaja de la cueva del Trascacho, situada en la parte inferior del Trampantojo. Allí nos mostró a Andrés Cejudo, figura señera del Grupo Artístico Literario del Trascacho, a Manuel Moya, joven actor valdepeñero que triunfa actualmente en la escena teatral de nuestro país y, muy especialmente, a Don Tomás Megia Ruiz-Flores. De este último, maestro actual del colegio, director del mismo durante once años y asesor de formación del Centro de Formación del Profesorado de Valdepeñas, poca gente conoce que es un buen poeta, además de extraordinario maestro. En su poder obran múltiples galardones poéticos y literarios de nuestra localidad.


Desde el Trampantojo, Delia nos acompañó al Museo Municipal con objeto de visitar las pinturas que allí se exponen de dos de los personajes dibujados en el mural de Raúl Martín que acabábamos de ver: las de Francisco Nieva y las de Óscar García Benedí. A casi todos nos gustaron más las de Benedí por su colorido y su luz.


Desde el Museo Municipal nos fuimos al Museo de la Fundación de Gregorio Prieto. Allí encontramos expuesta una ingente obra de este ilustre pintor valdepeñero que también se representa en el Trampantojo. La idea era visitar solo la obra "Luna de miel en Taormina", que aparece en el mural objeto de nuestra ruta, pero nuestro maestro y Delia no vencieron la tentación de mostrarnos con cierta premura algunas salas del museo donde hay obras extraordinarias de Gregorio Prieto y de pintores de su época como Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Salvador Dalí...



Desde el Museo de Gregorio Prieto, volvimos a la Plaza de la Constitución para terminar nuestra ruta al lado de la escultura de Juan Alcaide, personaje también representado en el Trampantojo y que luce en la llamada Plaza Nueva en una brillante obra de José Lillo Galiani, otro ilustre maestro y escultor de nuestra querida ciudad de Valdepeñas.

Aquí terminó nuestra ruta del Trampantojo con un fuerte aplauso de agradecimiento para Delia que nos atendió amable y eficazmente.

5 comentarios:

  1. ¡Qué gran día y qué bien aprovechado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es que los chicos se portaron genial y mostraron el interés necesario para aprender al menos algo de nuestra cultura. Especialmente les gustó descubrir a Don Tomás dibujado en la tinaja de la cueva del Trascacho. En el museo de Gregorio Prieto les llamaron mucho la atención las esculturas policromadas del arcángel San Miguel con Lucifer a sus pies. También pusieron el grito en el cielo al ver el dibujo de Picasso. Tengo que decir que debido más al desnudo que contiene que a la firma del autor... ¡Cosa de chicos!

      Eliminar
  2. Excato Jose, cosas de chicos...aún se ruborizan.

    Que ruta más chula. Seguro que los chavales aprendieron mucho y se divirtieron a partes iguales.
    Para que digan que no tenemos a grandes artistas en nuestra localidad.

    Gracias Jose por la nueva entrada del blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por hacer un seguimiento tan atento de nuestras peripecias y de nuestros pequeños eventos.
    Llevas razón, debemos estar orgullosos por las múltiples y fecundas manifestaciones artísticas y literarias de nuestros paisanos valdepeñeros.¿Será la tierra o será el vino de sus cepas?...

    ResponderEliminar
  4. Que buena esplicación, que personajes, que pintores , que artistas que historia.
    Y sobre todo que cultura Y recuerdo visible.

    ResponderEliminar