sábado, 19 de noviembre de 2016

Kilómetros de solidaridad.


Mañana, 20 de noviembre, celebraremos el Día Universal del Niño uniéndonos a la convocatoria de Unicef que conmemora la aprobación en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Os dejamos el enlace de esta noticia para que lo visitéis y aprendáis más sobre esa Convención:


Con ese motivo, ayer viernes participamos en la XIII edición de la carrera "Kilómetros de Solidaridad" propuesta por Save the Children en la que participamos por segundo año consecutivo. En clase hablamos de las necesidades de muchos niños del mundo que están o pueden llegar a estarlo en situaciones de malnutrición y muerte porque no se respetan sus derechos más elementales: los que tienen a su propia vida. 

Se nos pidió que trajésemos alguna moneda de nuestras "propinas" o de nuestras huchas para solidarizarnos con esas necesidades y para intentar ser más conscientes de ellas. Y así lo hicimos, entregándolas, para tal fin, al inicio de la carrera  que organizaron nuestras maestras de Educación Física. La verdad es que fue un acto muy alegre y emotivo. Este año han participado también varios padres y madres que han corrido junto a nosotros y nuestros maestros. Desde aquí queremos darles las gracias por acompañarnos y decirles que, con su presencia, enriquecen nuestra iniciativa y la dotan de mayor sentido ante nosotros.

También os copiamos el enlace de este evento para que leáis sobre él, si os interesa:


Estos somos algunos de nosotros. Se nos ve sanos y nutridos. Esperamos que en el futuro no sean tan necesarios gestos de solidaridad como el de nuestro colegio para que los derechos de niños y niñas sean respetados en todo el mundo. Hemos de decir que muchas de las fotos nos las ha facilitado Manoli Valverde y que José Arcos nos ha enviado una en que se ve a tres de los chicos estirando después de la carrera, algo que en su calidad de fisioterapeuta pretende una clara enseñanza.




















 

jueves, 17 de noviembre de 2016

La higiene postural.


Hoy ha venido a nuestra clase José Arcos, el padre de nuestro compañero Carlos, que es fisioterapeuta y trabaja en el hospital. Le hemos invitado para conocer un poco su trabajo y, sobre todo, para que nos hablase de la correcta postura corporal como un hábito saludable. 


Nos ha contado cosas muy prácticas y nos ha puesto ejemplos de cómo debemos sentarnos para estudiar o para comer; de cómo debemos coger los pesos; de cómo llevar nuestras mochilas... 


También nos ha hablado de la necesidad de cuidar nuestra columna vertebral que es la encargada de mantener la forma de nuestra espalda y de soportar nuestro peso. Nos ha contado cómo la columna vertebral hace su función las 24 horas del día, incluso cuando dormimos, y que tenemos que evitar lesionarla.


Por último, nos ha insistido mucho en que es importantísimo comer bien y hacer deporte. Al final le hemos aplaudido, como forma de agradecimiento, por su visita y lo que nos ha enseñado.
El maestro nos ha dicho que seguiremos invitando a más padres y madres para que nos hablen de su trabajo y amplíen lo que aprendemos en Sociales y Naturaleza.

viernes, 11 de noviembre de 2016

I Concurso de Dibujo Infantil sobre la vid, la uva y el vino.


Esta tarde se han entregado en el Centro de la Juventud de Valdepeñas los premios del I Concurso de Dibujo Infantil relacionado con la vid, la uva y el vino. La actividad fue organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas y ha contado con una importante participación de escolares.
El alumnado de nuestro centro ha recibido cuatro premios y allí estaban nuestros chicos y chicas acompañados de sus familiares y de dos de nuestros maestros.


GuillermoTamayo Sánchez, 1er premio de 3º de EP.

Rosa Romero Peláez, 2º premio de 3º de EP

Raúl Castro Bernabéu, 3er premio de 3º de EP.

Gabriela Velázquez Mora, 3er premio de 4º de EP

Como podéis imaginar, allí estábamos todos muy orgullosos de nuestros pequeños artistas. También hemos de decir que a muchos de sus compañeros les hubiese gustado estar allí para ver reconocidos sus meritorios trabajos pero en los concursos solo se premia a algunos de los participantes y los demás tienen que consolarse pensando que, al menos, han participado y tenido la ocasión de optar al premio. Es necesario que todos aprendan a alegrarse por el galardón de sus compañeros con la confianza de que el jurado ha obrado con el necesario respeto del esfuerzo de todos y la buena voluntad de ser justos en sus selecciones.
ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS y felicidades a los demás participantes.