sábado, 20 de mayo de 2017

Percusión corporal y neuroplasticidad.




Hoy el alumnado de 4º y 5º de Educación  Primaria de nuestro colegio -y otros 700 niños y niñas más de la localidad- nos hemos ido a la plaza de España para hacer percusión corporal dirigidos por Antonio Domingo, músico y pedagogo musical. 



Siguiendo su propuesta y sin ser casi conscientes de ello, nos hemos ido introduciendo en la ejecución de diversos ritmos que servían para reproducir algunas bandas sonoras de películas populares.



Antonio Domingo, investigador del fenómeno musical en educación, ha ido explicando a maestros y alumnos cómo la percusión corporal puede ponerse al servicio de la plasticidad neuronal, también llamada neuroplasticidad. Ese concepto se refiere a la forma en que nuestro sistema nervioso cambia a partir de su interacción con el entorno. En nuestro caso, según ha explicado el investigador, cómo la música puede contribuir al desarrollo personal a través del establecimiento de las conexiones axón-dendríticas que fomenta en quienes son estimulados por ella. 



Obviamente, ha aprovechado para defender con vehemencia la introducción de la música en el currículum oficial como una materia troncal.


El encuentro ha sido promovido por la Escuela de Música "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas con motivo del su 30 aniversario y ha contado con el apoyo de la concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario