sábado, 24 de junio de 2017

Jornadas Culturales Saludables.


Del martes al jueves de esta última y tórrida semana de fin de curso hemos celebrado nuestras I JORNADAS CULTURALES SALUDABLES. Todos hemos realizado un enorme esfuerzo para que la organización que habían preparado y programado nuestras maestras de Educación Física fuesen un éxito y, sobre todo, fuesen útiles para la educación de nuestro alumnado y para su divertimento.
Os dejamos abajo algunas imágenes para representar las diversas actividades que hemos realizado.




Los tres días de las Jornadas hicimos un desayuno saludable distinto: tostadas con aceite y tomate, fruta y tomate con queso, respectivamente.


Como se ve en el vídeo anterior, tuvimos danza dirigida por alumnas de 5º y de 4º curso de Educación Primaria.



También nos propusieron hacer una sencilla sesión de yoga que resultó muy divertida, como se aprecia en las dos fotos anteriores.



Las Jornadas fueron inaguradas por Vanessa Irla, concejala de Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento, que aprovechó la ocasión para invitarnos a hacer deporte, alimentarnos saludablemente y a continuar con la actividad de estas jornadas iniciada en este curso.



Vinieron también un dentista y su auxiliar para hablarnos de la necesidad de una buena higiene bucal y de la forma en que debemos limpiarnos los dientes. Fue muy gracioso porque lo hicieron interactuando, cerca del estrado, con los chicos y las chicas. A veces la mejor forma de sentar cátedra es bajarse de ella...



Para completar más la información sobre la vida saludable nos visitó también José Arcos Moreno, fisioterapeuta del Hospital de Valdepeñas, que habló al alumnado de 1º y 2º de la higiene postural que debían procurar en su vida cotidiana. José, que viene colaborando con nosotros siempre que se lo pedimos, se adaptó a los intereses de los pequeños y a la  comprensión propia de su edad.



Las Jornadas también han incluido juegos al aire libre porque además de ser muy saludables son los grandes olvidados de las actividades habituales de los niños de hoy en día. ¡Es asombroso cómo las "playstation" pueden merendarse a los juegos tradicionales e incluso convertirse en la única merienda!



Y por último, que no menos importante, pudimos asistir a una charla que nos interesó muchísimo y que la ofreció Ernesto, uno de nuestros maestros de cuarto. La verdad es que no pudieron acudir unos futbolistas que habíamos invitado y eso nos permitió quedarnos con la boca abierta -alumnos y maestros- ante el relato de un auténtico deportista que nos enseñó algunas cosas importantísimas. Nos invitó a diferenciar el ejercicio del deporte, como forma de vida saludable que debemos practicar habitualmente, de la competitividad deportiva. Nos alertó también de la necesidad de habituar a nuestro cuerpo al ejercicio físico y practicarlo con seguridad para evitar lesiones evitables.
Nos habló del sacrificio de prepararse, de forma continúa y prolongada, para competir. También  nos contó de su dureza. Y todo ello lo hizo en primera persona, dando credibilidad a su charla, mostrándonos imágenes de su vida deportiva y animándonos a que encontremos nuestro deporte preferido. Fue interesantísimo y, aunque no le regalamos un detalle del Consejo Regulador, se lo mereció con creces. Gracias Ernesto. Eres un crack, también contando tu experiencia deportiva.

Por último, queremos agradecer a todos los participantes en las Jornadas su implicación profesional en ellas y hacerlo especialmente a Cristina y Raquel, las maestras de Educación Física, y a otros maestros especialistas del centro por el esfuerzo que han realizado para que todo estuviese preparado y todo saliese como se había previsto.


ENHORABUENA A TODOS Y MUCHAS GRACIAS.

7 comentarios:

  1. ENHORABUENA a todos!!!!!

    y

    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a vosotros por la colaboración que siempre prestáis.

      Eliminar
  2. Muy buena iniciativa!! Felicito al colegio por estas ideas y por cómo incentivan a los alumnos. Es para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por la parte que me toca. Efectivamente ha sido una buena iniciativa que -valga el juego de palabras- no ha hecho nada más que iniciarse. Ahora hemos de mantenerla y consolidarla.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por estas jornadas tan divertidas y donde los chicos se lo han pasado muy bien. Este completo reportaje junto con las imágenes son buena prueba de ello. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En la página web del colegio y en el blog de Educación Física pueden encontrarse también muchas fotos de este evento.

      Eliminar
  4. Gracias por compartirlo con nosotros, estas actividades me parecen fundamentales en la educación de nuestros hijos

    ResponderEliminar