domingo, 2 de marzo de 2014

Visita al Museo de Gregorio Prieto.

El pasado día 27 de febrero los alumnos de Tercero de Primaria visitamos el Museo de Gregorio Prieto (nuestros compañeros de Cuarto lo habían hecho el jueves anterior). Días antes habíamos preparado la visita revisando su biografía y viendo sus obras de dibujo y pintura más destacadas.
Aquí os dejamos un montaje con fotos de nuestra visita. La canción de fondo esta interpretada por Manzanita con letra de Federico García Lorca, el mejor amigo de Gregorio Prieto. Se trata del "Romance sonámbulo" perteneciente al Romancero Gitano del autor de Fuente Vaqueros.


Gregorio Prieto Muñoz nació en Valdepeñas en el año 1.897 y falleció en el Asilo de nuestra ciudad un triste día de noviembre de 1.992. Es un pintor extraordinario y un genial dibujante perteneciente a la Generación del 27 (Rafael Alberti, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre..., entre los poetas).


En 1.915 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y, a partir de ese momento, ganó numerosas becas que le permitieron ampliar sus estudios, ensanchar sus miras artísticas y entrar en contacto con numerosos artistas de la época, tanto españoles como extranjeros. Viajó a Italia, Egipto, Grecia, Inglaterra... y conoció las vanguardias del arte y la cultura de la Europa de ese momento.
Fundó la Asociación de Amigos de los Molinos e impulsó la conservación de muchos de ellos en Castilla-La Mancha y en España.


Desde aquí queremos dar las gracias al Director del Museo, Don Vicente Nello, y a todo el personal del mismo porque nos han facilitado nuestra visita y han estado a nuestra entera disposición en todo momento. Especial agradecimiento debemos ofrecer a Sofía, licenciada en Bellas Artes, que nos guió durante nuestra visita al museo. Celebramos particularmente su paciencia, su capacidad para adaptarse a los alumnos que tenía enfrente, la adecuación de los contenidos que nos iba mostrando y el lenguaje cercano a los chicos con que les habló. Gracias, Sofía. Gracias a todos.
Y ahora queremos dejar aquí algunas de las más importantes obras que se muestran en el museo con el ánimo de contribuir a difundir la obra de Gregorio Prieto y de que las sigáis visitando en el futuro.

El centro del mundo

 Federico García Lorca

Adán y Eva

 Molinos de Consuegra

 Juana La Galana

Confiamos que os haya resultado interesante y que, en adelante, habléis a vuestros conocidos y amigos del Museo de Gregorio Prieto en Valdepeñas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario