jueves, 29 de enero de 2015

Carta a mi maestro.

Querido maestro:

Hoy le escribo para darle las gracias por su paciencia conmigo cuando aprendí a trazar y leer las primeras letras; por su pericia para enseñarme la numeración y las cuatro reglas de cálculo; por su empeño en iniciarme en el razonamiento de los problemas; por el gusto que promovió en mi por la lectura y, sobre todo, por su vehemencia en impulsarnos -a mí y a mis compañeros- a ser buenas personas y hombres de provecho el día de mañana.

Hoy le escribo, Don Eduardo, para celebrar su vocación, su profesionalidad y su sencilla humanidad. También para celebrar que tuve la suerte de caer bajo su magisterio.

Le gustará saber que, cuando fui mayor, estudié en la universidad, que decidí dedicarme a la enseñanza y que empecé haciéndolo con niños y niñas con necesidades educativas especiales (asociadas a déficit cognitivo, auditivo, visual, motórico...). De ellos, de sus familias y de muchos de mis compañeros aprendí que la inclusión educativa es, ante todo, un loable proyecto de humanización y justicia social. También que, por muy grandes que fuesen las necesidades de nuestros alumnos, ellos no tenían ningún problema sino que lo teníamos sus maestros y la Administración Educativa que debíamos atenderlos dándoles la respuesta a la que ellos tenían derecho. 
Después he seguido trabajando en la escuela pero en el ámbito de la enseñanza ordinaria que, afortunadamente, también lo es ya de aquellos alumnos a los que yo enseñaba antes. Mi nuevo sentimiento de maestro tutor me ha colmado de alegría, de emoción y también de una hermosa responsabilidad que no me pesa ningún día sino que me anima a seguir mejorando mi práctica docente.


Le escribo esto, querido maestro, por ver cómo se alegra de que haya seguido -con mis limitaciones y mis errores-  sus pasos, sus consejos y su ejemplo, y también para que vea cómo estoy empeñado en que Usted se sienta orgulloso de mi empeño.

Reciba un abrazo de su agradecido alumno José.

sábado, 24 de enero de 2015

La materia.

Os proponemos un repaso a "La materia", el tema de Conocimiento del Medio que estamos trabajando, y en el que aprenderemos contenidos sobre la materia que nos rodea y los materiales que se elaboran con ella, sus propiedades y utilidades. 


También os invitamos a ver una animación sobre el cuidado de nuestro entorno y la necesidad de regir nuestra conducta de consumidores por la regla de "las tres erres" que propone la organización ecologista Greenpeace: reducir el consumo de bienes y energía, reutilizar los objetos y materiales y reciclar lo que deshechamos.



 (Para ver las animaciones, pulsa sobre los rótulos que hay debajo de las fotos)


domingo, 18 de enero de 2015

El llanto de un niño.

Recientemente el Papa Francisco ha dicho a los niños y jóvenes filipinos que le escuchaban en una de sus alocuciones públicas en su país: "Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar".

Madre e hijo tras el Tifon Haiyan

Yo creo que llorar descarga de dolor y de pena nuestro corazón y, en ese sentido, es algo que conviene a nuestro ánimo pero hemos de ser cuidadosos cuando se trata del llanto de los niños. Antes de ponerles en la necesidad de ese alivio hemos de procurar su sonrisa. 
- ¡Ya tendrán ocasiones para llorar!, dicen algunos.
- Nada puede justificar el llanto de un niño -aseguran otros- y de producirse hay que procurar su pronto consuelo.


 Filipinas renace tras el Tifón Haiyan (El País)

sábado, 3 de enero de 2015

Los ecosistemas.

Los seres vivos, el medio físico en el que viven y las relaciones que existen entre ellos forman un ecosistema. Este es el contenido esencial del tema 6 de Conocimiento del Medio que estamos estudiando.
Os dejo abajo dos animaciones, un vídeo educativo y otro de Michael Jackson con su canción "Earth Song" que resulta casi estremecedor. Todo ello puede ayudaros a entender, repasar y aprender los contenidos del tema y, sobre todo, a tomar conciencia de que hemos de escuchar los "sonidos" de la Tierra -lamentos desgarrados, en realidad-  para acudir en su defensa porque en ello nos va el futuro de la vida en nuestro planeta azul.







LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO


MICHAEL JACKSON: "EARTH SONG"

(Para ver mejor los vídeos amplia la pantalla en la parte inferior derecha)

jueves, 1 de enero de 2015

Feliz Año Nuevo.

Hace unas diez horas que hemos iniciado un año nuevo. Si lo pensáis, entre ayer y hoy solo media una hora crítica -las doce de la noche- a la que hemos ido impregnando, año tras año, siglo tras siglo, de la "mística" necesaria para reilusionarnos y confiar en que un Tiempo Nuevo es posible. Y eso es suficiente para estar de celebración, a pesar de que ese gesto tenga también adherencias consumistas y de otra índole nada halagüeña.

Un niño de dos años da de comer a su madre discapacitada.

Cuando uno mira una foto como la que copio arriba siempre le entran unas sinceras y enormes ganas de creer en las personas porque son realmente quienes nos salvan. Por ello, dejar que levante mi copa, en este inicio de año, por las personas, por las redes de apoyo y solidaridad que somos capaces de tejer y porque eso nos trasciende y le da sentido a nuestra vida.
Feliz año 2.015, porque realmente un Tiempo Nuevo es posible y porque construirlo está en nuestras manos.