sábado, 29 de abril de 2017

Don Tomás.


Ayer vino a nuestra clase Don Tomás invitado por nuestro maestro. Para nosotros Don Tomás siempre será ese señor grande, gordo, alto y con coleta, al que con demasiada frecuencia le oímos decir -mientras ponía voz de ogro malo- que le gustaba comerse a los niños. En alguna ocasión de nuestra tierna infancia hasta nos dio un poco miedo... Cuando crecimos empezamos a verlo de otra forma; ya era quien venía, en ocasiones señaladas, a contarnos cuentos, bañarnos en retahílas y acariciarnos con canciones.



A esto de las diez, entró en nuestra clase llamándonos poderosamente la atención, golpeando con estrépito la puerta, para adueñarse de nuestros oídos y así ayudarnos a entender las historias que nos traía. Y es que, como buen maestro, sabe bien que para aprender hay que atender.


Nos leyó algunos de sus poemas, nos cantó una melodiosa cancioncilla y nos enredó en una divertida retahíla. Y nosotros aplaudimos con la sinceridad con que lo hacemos los niños. Nuestro maestro nos dijo después que él había disfrutado viéndonos reír, sentir y aplaudir. Y que seguro que Don Tomás también lo había hecho.


Abajo os copiamos un poema que nuestro particular autor del Trampantojo -Don Tomás- escribió para uno de sus alumnos "especiales", que muestra comportamientos del llamado "espectro autista" y que Jose ha traído hasta aquí para regalárnoslo en nombre de su amigo Tomás Megía Ruíz-Flores.

CORAZÓN AZUL

Pon tu corazón aquí, a mi lado,
para evitar que tropiece en el camino,
ponlo junto al mío y así el destino
me sabrá para siempre acompañado. 

Deja que mi corazón vague asombrado,
que repare tu mano el desatino,
que mis labios beban hoy tu vino,
que es hermoso vivir siendo besado.

Dispárame tu luz, que seamos balas
zigzagueando por la vida a ras de suelo,
préstame tu voz, dame tus alas,

llévame a comer nubes del cielo
y saquemos los colores del baúl
para que todo el corazón se vuelva azul.


Gracias Don Tomás, gracias amigo.

jueves, 27 de abril de 2017

En la Ruta del Trampantojo.

El pasado martes hicimos la llamada Ruta del Trampantojo que nos ofertó el Ayuntamiento para conocer más nuestra ciudad y nuestra cultura. Con tal fin acudimos a la puerta de tradición mudéjar que se encuentra en la plaza de la Constitución. Allí nos reunimos con Delia, de los servicios culturales del Ayuntamiento, que nos iba a guiar durante la ruta. 
Empezamos por conocer detenidamente los principales personajes representados en el Trampantojo del Centro Cultural "La Confianza" que, con anterioridad, habíamos estudiado en clase y de cuyo autor, Raúl Martín, ya habíamos aprendido bastantes cosas. Os dejamos una foto de ese mural con la indicación de los personajes que en él figuran.


Cuando Delia terminó sus explicaciones, nuestro maestro nos señaló los personajes que Raúl pintó en la primera tinaja de la cueva del Trascacho, situada en la parte inferior del Trampantojo. Allí nos mostró a Andrés Cejudo, figura señera del Grupo Artístico Literario del Trascacho, a Manuel Moya, joven actor valdepeñero que triunfa actualmente en la escena teatral de nuestro país y, muy especialmente, a Don Tomás Megia Ruiz-Flores. De este último, maestro actual del colegio, director del mismo durante once años y asesor de formación del Centro de Formación del Profesorado de Valdepeñas, poca gente conoce que es un buen poeta, además de extraordinario maestro. En su poder obran múltiples galardones poéticos y literarios de nuestra localidad.


Desde el Trampantojo, Delia nos acompañó al Museo Municipal con objeto de visitar las pinturas que allí se exponen de dos de los personajes dibujados en el mural de Raúl Martín que acabábamos de ver: las de Francisco Nieva y las de Óscar García Benedí. A casi todos nos gustaron más las de Benedí por su colorido y su luz.


Desde el Museo Municipal nos fuimos al Museo de la Fundación de Gregorio Prieto. Allí encontramos expuesta una ingente obra de este ilustre pintor valdepeñero que también se representa en el Trampantojo. La idea era visitar solo la obra "Luna de miel en Taormina", que aparece en el mural objeto de nuestra ruta, pero nuestro maestro y Delia no vencieron la tentación de mostrarnos con cierta premura algunas salas del museo donde hay obras extraordinarias de Gregorio Prieto y de pintores de su época como Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Salvador Dalí...



Desde el Museo de Gregorio Prieto, volvimos a la Plaza de la Constitución para terminar nuestra ruta al lado de la escultura de Juan Alcaide, personaje también representado en el Trampantojo y que luce en la llamada Plaza Nueva en una brillante obra de José Lillo Galiani, otro ilustre maestro y escultor de nuestra querida ciudad de Valdepeñas.

Aquí terminó nuestra ruta del Trampantojo con un fuerte aplauso de agradecimiento para Delia que nos atendió amable y eficazmente.

sábado, 22 de abril de 2017

El autor de Mawiwi nos anima a leer y a escribir.

Cuando se aproxima la celebración del Día del Libro, como nuestro pequeño homenaje, y con el compromiso de seguir leyendo al menos en la lengua de Cervantes, hemos querido hacer nuestra celebración particular. Y aquí os dejamos unas fotografías para que participéis de ella. 


Ayer se celebró en nuestras aulas de Cuarto A y B la actividad de animación a la lectura que tanto estábamos esperando. Finalmente pudimos conocer al escritor e ilustrador de "Las siete vidas de Mawiwi" que no solo nos animó a leer -como era previsible- sino que también nos invitó a escribir. Luis Chacón de la Torre, el "padre" de Mawiwi, vino acompañado por dos amigas que habitualmente colaboran con él. Los tres mostraron una evidente simpatía hacia lo que pudieron observar en nuestras aulas. También valoraron el interés que teníamos en contar con la presencia del autor para saber más de nuestro querido "gatete".








Hemos de decir que nuestros tres visitantes también se mostraron encantados por la exposición de los trabajos que encontraron en nuestros murales y por el interés y acogida que les dispensamos.




Luis mostró una especial consideración hacia nuestras preguntas que escuchó con atención y respondió con soltura e ingenio cumpliendo con ello nuestras expectativas. 




Como explicamos en la entrada anterior de este blog, nuestra actividad de animación a la lectura se ha llevado a cabo de la mano de un escritor e ilustrador valdepeñero a quien auguramos muchos éxitos entre el público infantil y juvenil al que se dirige. Y la hemos realizado con una meditada intención solidaria, compartida con nuestras familias, ya que nuestro donativo para la adquisición del libro ha sido destinado al apoyo económico del centro socioeducativo que las Hijas de la Natividad de María regentan en Valdepeñas.



Ayer pudimos saber que Luis Chacón de la Torre es un amante de los animales y que si el cuento que hemos leído tiene por protagonista a un "gatete", el próximo -cuya escritura ya tiene muy avanzada- lo protagonizará un "perrete".



También nos dejó alguna metáfora para el debate y cuando se marchó anduvimos discutiendo si escribir un cuento se parece más a una bola de nieve, que se lanza sobre la ladera de una montaña, o una cebolla, a la que le vas quitando capas... 



En todo momento nos pareció que el autor que teníamos delante goza del don de la sencillez y de la alegría de la palabra y que por eso su cuento "Las siete vidas de Mawiwi" es tan divertido.





Ojalá no olvidemos lo que nuestros maestros nos repiten insistentemente: que leer -en el peor de los casos- cura el aburrimiento y la ignorancia. 
El desarrollo de los pueblos quizás debiera evaluarse por los libros que leen sus niños.


MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA ACTIVIDAD (FAMILIAS, MAESTROS, AMIGOS) Y, ESPECIALMENTE, A LUIS CHACON DE LA TORRE Y A SU COLABORADORA MARIVÍ DE LA HOZ CALDERÓN.

jueves, 20 de abril de 2017

Nuestro donativo para el Centro "Natividad de María"


Esta mañana ha tenido lugar en el salón de actos de nuestro colegio la entrega de un donativo del alumnado de 4º de Educación Primaria para el desarrollo de las actividades del Centro "Natividad de María" de Valdepeñas. En él, las Hijas de la Natividad de María y la Asociación, que constituyeron en su día, trabajan con familias y niños necesitados de nuestra localidad.


La historia de esa ayuda que hemos entregado hoy empezó cuando Luis Chacón de la Torre ofreció al colegio y, concretamente a sus maestros de cuarto curso, que llevasen a cabo una actividad de animación a la lectura con el libro escrito e ilustrado por él mismo y publicado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La única condición que ésta puso para hacer la publicación fue que los donativos obtenidos por su adquisición se dedicasen a apoyar a instituciones o causas solidarias y sin ánimo de lucro. El propio escritor valdepeñero renunció a sus derechos de autor en favor de esas instituciones.

Cuando nuestros maestros recibieron la propuesta la encontraron muy adecuada por el contenido del libro y por la contribución que suponía para una causa solidaria. Lo propusieron a las familias y lo llevaron a cabo. En total se adquirieron 50 libros entre el alumnado y el profesorado y se obtuvieron 400 euros entre ambos grupos de cuarto y los profesores que colaboraron con ellos.

Con el fin de hacer las cosas bien, se firmó un Convenio de Colaboración entre la dirección del Centro "Natividad de María", la dirección del CEIP "Luis Palacios" y el propio autor Don Luis Chacón de la Torre.
En el acto de hoy han intervenido el Jefe de Estudios y el Director del colegio, Ernesto y José, como maestros de cuarto, y Amanda y Flor, como Hijas de la Natividad de María. 
Hemos de decir que ambas nos han emocionado a todos con sus intervenciones en las que nos han contado algunas de sus experiencias en la ayuda de las personas necesitadas con las que han trabajo en Latinoamérica y en España. Al final de su charla todos -grandes y pequeños- hemos aplaudido espontánea y efusivamente. Uno de los maestros ha explicado que cuando las palabras salen del corazón resultan más bonitas y emocionantes que cuando salen de la pluma de cualquier nobel de literatura. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que los niños y niñas participantes hemos sentido el valor de la solidaridad y, probablemente, no olvidaremos nunca ni el libro  -"Las siete vidas de Mawiwi"- ni lo que ha significado para nosotros su lectura.


Desde aquí queremos dar las gracias a esos niños y niñas y también a sus familias así como al Equipo Directivo del Colegio "Luis Palacios" que acogió nuestra propuesta. Y, por último, queremos agradecer al autor su ofrecimiento y la oportunidad que nos ha dado de conocer a Mawiwi, un gatete algo piltrafilla pero de buen corazón, sensible a las necesidades de los que le rodean. Gracias. Gracias, de corazón.